Featured image of post Adicción y El Lado Negativo De Los Videojuegos

Adicción y El Lado Negativo De Los Videojuegos

En años recientes se ha puesto mas atención en los efectos de pasar gran parte de el día el videojuegos.

Muchos jóvenes y no tan jóvenes deciden no participar en otras actividades mas que jugar solos o en linea. No tenemos trabajo, no tenemos estudios o no estamos estudiando. Para la sociedad somos ninis, hikikomoris o sencillamente inútiles, parásitos. Se ha vuelto muy sencillo culpar a los videojuegos y a la adicción a los mismos como un factor importante por el cual tantas personas deciden no participar en la competencia laboral, ni en las aspiraciones académicas.

Los videojuegos si son, o pueden llegar a ser adictivos. La manera de mantener activa nuestra atención, de presentarnos nuevos retos constantemente, para los cuales tenemos herramientas a la mano para darles solución instantáneamente son parte de cientos de recursos de diseño que ayudan a mantenernos enganchados con el juego. Subir de rango, hacer una gran jugada, conseguir la siguiente recompensa de el pase de batalla, terminar el reto de el día para obtener esa insignia de tiempo limitado o sencillamente ganar la partida en juego son herramientas muy poderosas para mantenerte jugando. Para algunas personas el mero hecho de ver una mejora en su habilidad para jugar después de cada día de intentar, fallar, aprender de los errores y ganar posteriormente con lo aprendido es suficiente para mantenerte enganchado por horas, días, meses… años. Pero esas no son cualidades únicas de los videojuegos. El deporte, la escuela, la música, el arte, hasta la agricultura comparten sistemas que gratifican tus esfuerzos. Algunos sistemas te gratifican mas rápidamente y en mayor medida que otros pero todos pueden llegar a hacerlo.

Sin embargo un juego es mas accesible. En el sentido de que suelen requerir menos dinero, menos esfuerzo y menos personas para iniciarte en el. Está en tu PC, está en tu teléfono móvil. No tienes que moverte por horas en transporte publico o cargar la cada vez mas costosa gasolina. No tienes que ni siquiera darte una ducha para comenzar y participar diariamente en ellos. Si pierdes usualmente solo perdiste tiempo, pero no perdiste costosos materiales. Pero tampoco obtienes ganancias tangibles. No vas a obtener una cosecha que puedas comer o vender. No pintaste un cuadro al cual puedas ponerle un precio. No te ejercitaste al punto que puedas ver una mejora estética y de salud en tu cuerpo.

escenario para torneo de eSports
escenario para torneo de eSports

En algunos países los deportes electrónicos son lo suficientemente populares como para poder tener una vida estable y plena siendo un atleta de esos juegos. Pero en la mayoría de el mundo eso aun no es posible. Aun en los países donde hay una escena de eSports, solo la elite de los jugadores pueden tener un sustento económico para vivir de eso. Las sociedades de el mundo están volteando a ver a todos los “adictos” a los a los videojuegos como una de las causas de el declive en la calidad de vida general. ésto no puede estar mas equivocado. Si hablas con cualquiera de éstos adictos podrías darte cuenta que ésto es una consecuencia de muchos otros problemas de nuestras sociedades.

Muchas personas han optado, voluntaria o involuntariamente por pasar sus días jugando por la falta de opciones de participación en otras ocupaciones humanas. Cada caso es diferente, cada país y cada sociedad tienen factores que se comparten fuertemente y por los cuales éste “problema” se ha vuelto un fenómeno global sin importar demasiado esas diferencias. Uno de los principales motivos de desencanto es la falta de oportunidades económicas y laborales. Cada vez mas gente se da cuenta de la imposibilidad de poder ascender de clase social, de poder aspirar a soñar con ambiciones personales. El capitalismo ha impuesto una condición de desigualdad y abuso presente hasta en los países mas “avanzados” tanto en aspectos tecnologicos como en el respeto a los derechos humanos.

En los siguientes meses y años vamos a presenciar mas legislaciones y medidas que intentarán mitigar las adicciones a los videojuegos como una solución a un problema que mas que eso, es una consecuencia de los verdaderos problemas de la sociedad. Para hacernos obtener un empleo donde nuestro jefe puede abusar constantemente de sus facultades y nos haga trabajar horas extras sin su debido pago. Al cual tengas que dedicar por lo menos 2 horas diarias para transportarte desde y hacia el lugar de trabajo, solo para apenas poder cubrir el costo de una renta, servicios, y comida, mientras el propietario de el negocio se vuelve cada día mas rico y paga cada vez menos impuestos mientras cada trabajador tienen que asumir mas responsabilidades de las que le corresponden con supuestos motivos de volvernos mas productivos.

Politicos que ven a los videojuegos como algo nocivo
Politicos que ven a los videojuegos como algo nocivo

Al ser un jugador se le hecha la culpa de el deterioro social mientras se ignoran los abusos de poder, la evasión fiscal. los salarios precarios y las condiciones anti competitivas de mercado. Con el dinero que han desviado políticos y gobernantes hacia sus cuentas personales haciendo uso de miles de empresas fantasma se podrían pagar cientos o miles de gimnasios gratuitos o de bajo costo, talleres técnicos o makerspaces para cientos de alcaldías, canchas deportivas, bibliotecas, mejor supervisión para los ministerios públicos y fuerzas policiacas para que mucha gente deje de temer el salir de sus hogares sin convertirse en un desaparecido o asesinado mas.

Pero de eso ya no nos gusta hablar, porque los periódicos y medios de información ya están llenos de esos problemas que por décadas hemos fallado en encontrarles solución. Tal vez porque son exactamente las mismas personas que ahora ya están llegando a la tercera edad las que se encuentran en posiciones de poder de lo que llaman el servicio publico. Esos mismos que causaron y catalizaron las problemáticas sociales que como consecuencia orillaron a miles a la adicción a los videojuegos, las drogas, los fármacos, las apuestas, el azúcar, tabaquismo y alcoholismo, ahora son los que ofrecen soluciones simplonas a lo que ellos ven como un problema causal de el deterioro.

taller de diseño con electronicos
taller de diseño con electronicos

Cada uno de nosotros debe analizar porque hacemos lo que hacemos y si queremos vivir prisioneros de una adicción. Lo que tu decides hacer con tu tiempo, con tu vida, para no ser como ellos, para no participar en un sistema que solo los beneficia a ellos y a sus asociados corruptos y corruptores. No es responsabilidad de el estado dictar lo que haces con tu vida. De haber otras opciones con incentivos atractivos, las personas optarían por ellas en lugar de pasar los días haciendo lo que algunos ven como un problema. Juzgar a una persona por no querer renunciar a pasar sus tardes volando virtualmente un avión, manejando autos de carreras, conquistando planetas y mundos ficticios y ganando batallas con su escuadrón de amigos on-line en lugar de servirle al millonario de la ciudad por unas monedas al mes para apenas y poder subsistir no solo es injusto, es idiota.

Creado con Hugo
Tema Stack diseñado por Jimmy