Back
Featured image of post Mi experiencia con las apps de algo que llaman productividad

Mi experiencia con las apps de algo que llaman productividad

No son tan productivas como se venden

Probablemente el algoritmo de YouTube me atrapó en algún momento de aburrimiento y gracias a los videos de productividad de gente como Ali Abdal y todos los fanáticos de Obsidian, Notion) y Roam inundando YouTube con videos hablando de los cambios milagrosos que tuvieron en su vida y en su flujo de trabajo de creación de contenido gracias a esas apps decidí probar algunas de ellas.

Como buen obsesivo todo empieza por una fase de investigacion, hay que medir las aguas, checar que apps son las mas populares y los motivos que sus usuarios mencionan sobre el porque usan esa y no otras etc. Después de algunos días y mas que nada gracias a la pobreza y a mi inclinación por usar apps de Código Abierto decidí probar Obsidian ya que hay miles de videos sobre la aplicación y todos los sistemas que los usuarios aplican en ella.

La dura curva de aprendizaje.

Otros días pasaron y yo seguía sin entender la excitación en linea por ésta app. Aprender algo nuevo suele requerir tiempo y sobre todo aguantar un poco la incomodidad de no saber lo que estás haciendo así que seguí investigando y leyendo mientras continuaba intentando escribir en Obsidian.

Luego descubrí que la gente hace lo que ellos románticamente llaman Jardines Digitales que es básicamente hacer publica tu base de datos de notas, apuntes, investigaciones, en una pagina de internet y romantizarla mencionando que es como un jardín y que todo el contenido está en constante cambio. Digo que lo romantizan porque hoy en día, todo lo digital suele cambiar bastante conforme pasa el tiempo pero ellos quieren sentir que están haciendo algo nuevo y especial yo supongo.

Los Jardines Digitales.

Como una persona por le general abierta a nuevas experiencias e ideas decidí también ahondar un poco mas en el concepto de Jardines Digitales solo para seguir confundido sobre porque de la súbita popularidad de las aplicaciones en las cuales las personas crean y guardan sus notas.

Outliners o Estructuradores.

Pues seguí intentando, aprendiendo, investigando y llegué a una nueva aplicación que se veía mas de acuerdo a la manera en la que yo aprendo y tomo notas. Se llama Logseq y la diferencia mas notable con Obsidian es que es mas apto para notas breves, basadas en delinear o resumir los apuntes en listas de puntos importantes con sub listas subsecuentes a cada punto. Ya sé, se escucha complejo pero es mas sencillo de lo que se leé. Como todas éstas apps de productividad intentan tener mas funcionalidades como listas de que haceres, tablas, incrustaciones de código (embeds) y mas herramientas, cada app tiene enfoques ligeramente diferentes.

Joplin y la utilidad de la simpleza.

Al final he regresado a la aplicación en la que empecé: Joplin. Es una aplicación de escritura de notas basada en el formato Markdown sin funcionalidades complejas pero que puede ser extendida con plug ins los cuales nunca he necesitado.

Entusiastas de las aplicaciones.

Después de varios días me he dado cuenta de que esas personas obsesionadas con éstas aplicaciones se enfocan mas en usar las aplicaciones que en crear contenido con esas aplicaciones. Es como un musico que prefiere pasar sus días afinando, ajustando y cambiándole partes a su instrumento que efectivamente tocando música. Éstos usuarios probablemente no tienen proyectos que completar, u otros pasatiempos y usan las aplicaciones como hobby con la excusa de que están aumentando su productividad o creatividad sin darse cuenta que no están haciendo nada mas que usar la aplicación sin ninguna meta mas que usar la aplicación.

Al final todas las funciones que prometen brindarte o mejorar con éstas aplicaciones puedes tenerlas con un anticuado blog en linea o una aplicación sencilla de notas o editor de texto y administrador de archivos con función de búsqueda.

La grafica de conocimiento

Obsidian, Roam, Logseq y otras te permiten hacer lo que ellos suelen llamar una grafica de conocimiento, que se ve como una red de neuronas interconectando puntos y haciendo nodos de concentración entre los puntos. Supuestamente ésta grafica te permite ver temas recurrentes para generar ideas y clasificar las taxonomías de tu conocimiento. Pero éste proceso no es automatizado. Tu tienes que manualmente recordar e interconectar las notas ya sea referenciándolas en el texto o agregando etiquetas y hashtags en algún lugar de el contenido de el texto. Fue está realización la que me hizo rendirme. Te venden maravillas sobre éstas apps pero al final acabas trabajando en hacer éstas visualizaciones graficas en lugar de generar o escribir el contenido baso o final de tus proyectos.

Trabajando para el programa.

Como se ha vuelto común en la actualidad, acabas trabajando para el algoritmo, para la herramienta, en lugar de que la herramienta trabaje por ti o para ti. En lugar de conseguir productividad, ahora traes un nuevo lastre que es tu base de datos, tu diagrama de notas, tu aplicación.

Espero que tu no caigas en éste agujero impulsado por mucha gente confundida y que se aprovecha de las personas curiosas como yo y probablemente tu porque si te fijas, la gente que hace contenido sobre “Productividad” acaba no haciendo nada mas que contenido sobre productividad.

Con el paso de el tiempo algunas de éstas aplicaciones puede que se vuelvan algo mas util y automatizado que no requiera de tanta atención y cuidados pero por ahora no creo que tengan nada de especial sobre las herramientas que ya utilizaba.

En una publicacion futura te contaré sobre que herramientas uso, y no te procupes, ninguna cuesta ni te voy a vender nada, mucho menos un curso de productividad.

Creado con Hugo
Tema Stack diseñado por Jimmy